PARASITISMO PULMONAR EN CERDOS:


Enfermedad: Metastrongilosis Porcina, también conocida como Neumonía Verminosa o Estrongilosis Respiratoria del Cerdo.

Etiología:
Phylum: Nematelmintos, Clase: Nematoda; Orden: Strongylida; Superfamilia: Metastrongiloidea; Familia: Metastrongylidae.
Genero: Metastrongylus;
Especies: M. apri, M.pudendotectus, M.salmi y M. madagascariensis

Endoparásito que se encuentra en tráquea, bronquios y bronquiolos de cerdos y jabalí (4), además de ser un parasito incidental en perros, cabras, bovinos y hombre (5). Presenta un color blanquecino con aspecto filiforme, en el extremo anterior se puede apreciar una cápsula bucal que no es de gran tamaño, además de la boca que posee dos labios trilobulados y un esófago que tiene forma de huso. Poseen una bolsa copuladora que tiene dos lóbulos laterales y uno dorsal, la cual además tiene rayos gruesos que pueden encontrarse atrofiados o fundidos los cuales están distribuidos de tal forma que hacen de esto un rasgo característico de este género, que los diferencia del resto de los strongylidios. (5). Los machos poseen, además de la bolsa copuladora, espículas largas y delgadas que tienen estriaciones transversas (4). Las hembras tiene un abultamiento prevulvar que se encuentra cerca del ano, liberan huevos que son inmediatamente infectantes ya que al momento de ser expulsados por la hembra se encuentran larvados (ovovivíparos) (4). Los huevos varían entre especie, y constituyen la excepción dentro de los Strongylidios al poseer cáscara gruesa(5). Las larvas poseen pequeñas marcas características a lo largo del cuerpo, que corresponden a reservas de alimento (4).


Metastrongylus apri Fue descubierto por Gmelin en 1790, se considera como la especie más frecuente de infección (4). Las hembras miden 28-60 mm presenta una dilatación prevulvar en el extremo posterior, con la vulva anterior al ano (5). Los machos miden de 11 a 25 mm (4), con espículas largas terminando con forma de un gancho simple, no presentan gubernaculo y tienen un cono genital desarrollado.(4). Es de distribución cosmopolita y puede infectar tanto a cerdos, ovejas, como a humanos pero no se considera zoonótica, por la baja cantidad de casos (5)

Metastrongylus salmi: Fue descubierto por Gedoelst en 1923. Las hembras miden 30-45 mm, con una débil dilatación prevulvar y la vulva muy próxima al extremo posterior. Los machos miden 14-18 mm (5), con espículas más pequeñas que M. Apri terminadas en gancho; con gubernáculo y presencia de un cono genital medianamente desarrollado (4)


Metastrongylus pudendotectus: Fue descubierto por Wostokow en 1905. Los machos miden 14-19 mm (5), con el extremo terminado en doble gancho en forma de ancla, la bolsa copuladora esta flexionada ventralmente, el cono genital poco desarrollado y con presencia de gubernáculo (4). Las hembras miden 19-40 mm, presentan una membrana cuticular transparente que envuelve a la provulva, y la dilatación prevulvar es subesférica. (5).


Ciclo biológico: Parásito de ciclo Indirecto. El macho copula con la hembra en el pulmón, y ésta pone huevos de cáscara gruesa y con larva en su interior. Los huevos del parásito son expulsados del pulmón, los cuales producto de la deglución pasan al tracto digestivo para posteriormente salir a través de las heces siendo inmediatamente infectantes. También las larvas pueden eclosionar dentro del hospedero antes de salir, por lo tanto en las heces se pueden encontrar tanto huevos como larvas.(5)
En el ambiente, los huevos o larvas son ingeridos por lombrices de tierra que participan en el ciclo como hospederos intermediarios al desarrollar algunos estados larvarios, tales como el primer estado que eclosiona en el intestino para luego pasar a circulación y llegar al corazón, en donde en 10 días se desarrolla hasta el tercer estadio evolutivo (4). La infección de los cerdos se produce al consumir las lombrices que contienen larvas de tercer estadío, las que se liberan en el intestino y luego atraviesan la pared intestinal para poder llegar mediante vía linfática hacia los nódulos linfáticos mesentéricos, en donde alcanzan el cuarto estado larval. Posteriormente, mediante el conducto torácico pasan al torrente sanguíneo, para llegar a los pulmones y pasar al estado adulto que se aloja en tráquea, bronquios y bronquiolos (4).El periodo de prepatencia alcanza los 24 días (5).

dfgr.jpg
Patogenia: Los cerdos adquieren la infección ingiriendo lombrices de tierra que hospeden la larva. La larva penetra la pared intestinal del cerdo y es transportada vía linfática y sanguínea a los pulmones. Ahí pasan a los alvéolos a través de los capilares, localizándose en los bronquiolos donde completan su desarrollo y se reproducen. La hembra produce huevos alrededor de 24 días después de que ingiere la larva (1).
El síntoma más destacado de esta infección en los cerdos es tos, incluso animales con una carga parasitaria baja pueden mostrar esta signología. La tos es causada por la presencia de los parásitos en los bronquiolos que se mueven dentro de los conductos por donde circula el aire. Estos movimientos irritan y dañan la mucosa que recubre a los conductos y se produce inflamación (5). Además los parásitos bloquean el paso del aire, interfiriendo con la respiración y causan una gran secreción de mucus. Por esta razón los cerdos aumentan su frecuencia respiratoria empeorando la tos (1). El daño a la mucosa puede llevar a que se produzcan infecciones virales y bacterianas secundarias (4). Además las secreciones y excreciones de estos endoparásitos pueden transportar bacterias y virus como el de la influenza, y servir de medio de cultivo para bacterias como es el caso de Pasteurella(5).
El parásito durante su migración genera daño traumático al atravesar los tejidos del intestino cuando ingresa al organismo. A nivel linfático ejerce una acción mecánica al obstruir los vasos de este sistema. Las mudas de las larvas son capaces de generar reacciones antigénicas, y los parásitos generan un daño expoliatriz en el hospedero (4).

parasito_y_lesión.jpg
Metastrongylus apri. Se observa la ubicación del parásito en el bronquiolo (flecha) y el daño pulmonar asociado a neumonía

Signos clínicos: No es muy patógeno en bajas cargas, pero en cargas muy elevadas produce el Complejo bronquitis verminosa, se denomina complejo, ya que el cuadro puede ser producido por más de un tipo de parásito (5).
Se caracteriza por la presencia de tos ronca, disnea y taquipnea que se hacen más evidentes después de que animal haya estado en movimiento (1). La producción de mucus y los parásitos que generan una obstrucción pulmonar, producen desde bronquitis catarral hasta oclusión de bronquiolos con zonas de formación de enfisema y formación de nódulos granulomatosos de color grisáceo (5). La presencia de los parásitos en los pulmones genera daño en los capilares sanguíneos, se visualizan hemorragias petequiales e infiltrado en los bronquios (1). Existe una secreción mucoporulenta que puede contener huevos, si la enfermedad avanza se pueden generar cuadros intestinales, los que hacen que el animal deje de comer, lo cual puede desencadenar una disminución en el crecimiento y llegar a ser mortal (2).


Epidemiologia: Los cerdos portadores del parásito son la principal fuente de contaminación para el suelo y las lombrices, las que a su vez son fuente de infestación para cerdos susceptibles. Son receptivos al parásito cerdos y jabalíes de todas las edades, pero los jóvenes (4-6 meses de edad) y animales mayores se infectan con mayor facilidad (los de mayor edad son los mantenidos en solares antiguos y pastos permanentes). La incidencia es mayor en zonas tropicales húmedas donde los suelos son ricos en materia orgánica. Este parasitismo se da en aquellas producciones extensivas. Los huevos son muy resistentes a temperaturas frías y ambientes húmedos, donde pueden sobrevivir hasta por 2 años; pero la luz solar directa y la desecación destruyen su vitalidad.

Las metrongilosis muestra cierta estacionalidad, siendo más frecuente e intensa en las estaciones húmedadas, mientras que los síntomas se presentarán a comienzos del verano (3).



Situacion en Chile: No existe información de la situación nacional de metastrongilosis porcina. Se asume que el parasitismo debe ser baja en las producciones intensivas, por sus altos estandares de sanidad, quedando recluido en sistemas extensivos y producción de traspatio.



Diagnóstico:El diagnóstico se puede realizar mediante la identificación de los signos clínicos, pero se debe complementar con otros tipos de técnicas diagnósticos (1) como examen coprológico de flotación por el gran tamaño de los huevos, este se realiza con sustancias de alta densidad preferentemente el sulfato de magnesio o el yoduro de potasio, coprocultivo la cual intenta identificar la larva. Cabe mencionar que en la mayoría de los parásitos pulmonares, el examen coprológico no es muy viable por lo que usualmente se realiza la Técnica de Bearman. Otro diagnóstico es el serológico, donde el más eficiente es ELISA debido a su gran sensibilidad (4).
Un método de diagnostico post- mortem es la necropsia en los pulmones (4). Se visualizan las lesiones con focos hemorrágicos y de neumonía como enfisema, hiperplasia peribronquial linfoide e hipertrofia de la musculatura bronquial. Además este procedimiento permite captar al parásito en sus formas adulta y juvenil en las vías respiratorias, principalmente en bronquios (5). Cabe mencionar que en este procedimiento el parásito puede ser confundido en primera instancia con Ascaris suum quien dentro de su ciclo parásita transitoriamente al cerdo.(5)

Control y Prevención: El control de esta parasitosis es difícil, puesto que los gusanos de tierra (hospederos intermediarios) son muy ubicuos y tienen un periodo de vida de hasta 4 años, lo cual provoca que el contacto de los cerdos con éstos sea muy frecuente, por lo tanto se debe evitar la interacción entre ellos, sobre todo en cerdos menores a 6 meses (4). Otra medida de control se basa en la eliminación del gusano de tierra, mediante insecticidas para lombrices (3). Además, para evitar esta parasitosis se puede mantener a los cerdos en suelo artificial (5).

Tratamiento: Se puede tratar con fármacos tales como Levamisol (15 g/Kg) que es utilizado con más frecuencia que el Fenbendazol (50 g/Kg) ya que este elimina los gusanos en 3 horas, por otro lado el febendazol demora hasta 36 horas, esto es importante ya que significa más tiempo de contaminacion de los potreros. Otros fármacos son el Tetramisol (15 g/Kg), Ivermectina (0.3mg/Kg) y Doramectina.(2).
Es necesario valorar la aplicación o no de antibióticos de amplio espectro en casos de complicaciones neumónicas. El uso de espectorantes y vitamina A contribuyen a restablecer el daño pulmonar (2).


Bibliografia


-(1) ANDREWS, J. s.f.. Lung Parasites of Swine. [en línea].<http://animal-health.library4farming.org/Animal-Swine-Rabbits/DISEASES-AND-PARASITES-AFFECTING-swine.html> [consulta: 29-04-2011]
-(2) BARRIGA, O. 2002. Las enfermedades parasitarias de los animales domésticos en América Latina.Editorial Germinal. Santiago, Chile. 259 p
-(3) GARCÍA, I. 2007. Diagnóstico de huevos de parásitos en cerdos por medio de la técnica coprológica de Kato comparada con la técnica de flotación con 3 diferentes soluciones concentradas. San Carlos. Guatemala. (En línea) <http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/10/10_1059.pdf> (páginas 24-30).
-(4) HIDALGO, M. R.; CORDERO, M.; DÍEZ B., N. 1999. Parasitosis del aparato respiratorio. In: Cordero, M.; Rojo V., F. A. Parasitología Veterinaria. Mc Graw-Hill. Madrid, España. pp. 507-510.
-(5) QUIROZ, H. 2005. Parasitología y enfermedades parasitarias de animales domésticos. Ed. Limusa. México. p: 536-541.



(1)